Palma de Primavera celebra sus 20 años llenando de música y poesía los patios de Palma

Palma de Primavera celebrará sus veinte años llenando de música y poesía los patios de Palma. El ciclo, que ha programado el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, comenzará el próximo 26 de mayo y se prolongará hasta el 22 de junio, un mes durante el cual se podrán escuchar diferentes propuestas musicales, desde música clásica hasta músicas más actuales como la electrónica o el pop.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado la “colaboración entre instituciones” y ha agradecido la participación de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, de las instituciones y entidades que han cedido los patios y de los músicos y artistas que participan. “Palma de Primavera combina cultura y patrimonio y formatos más íntimos”, ha destacado el alcalde. Noguera ha querido remarcar que “Palma es una ciudad moderna y europea, una ciudad creativa donde la cultura tiene cabida todo el año”.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha explicado que “el denominador común de todas las propuestas es el formato íntimo, un formato muy adecuado para los patios de Ciudad”. En total, se han programado 25 actividades diferentes: 11 conciertos, cuatro recitales poéticos, seis visitas guiadas y cuatro conciertos de la Banda Municipal de Música. Los conciertos se realizarán en 11 patios diferentes con la novedad de la incorporación de Can Oleo.

Programa conciertos

Los conciertos programados son los siguientes:

  • Maranges. Can Balaguer. 26 de mayo a las 19.30 horas.
  • Raquel Lua. Estudi General Lul·lià. 27 de mayo a las 12 horas.
  • Petit. Can Oleo. 30 de mayo a las 19.30 horas.
  • Júlia. Centre de Cultura Sa Nostra. 2 de junio a las 19.30 horas.
  • Duet Blanco-Cortés. Museu de Mallorca. 3 de junio a las 12 horas.
  • Sr. Canario. Jardins de Natzaret. 6 de junio a las 19.30 horas.
  • Six for Brass. 9 de junio a las 19.30 horas.
  • Acadèmia 1830. Can Berga (Audiencia Provincial). 10 de junio a las 12 horas.
  • Júlia Colom acompanyada per Joan Arto. Centre de Historia y Cultura Militar de las Balears. 13 de junio a las 19.30 horas.
  • Esteban Belinchón. Colegio Oficial de Arquitectos. 17 de junio a las 12 horas.
  • Banda Municipal de Música. Día Internacional de la Música. Patio de la Misericòrdia. 21 de junio a les 19.30 horas.

Poesía

En relación con los recitales poéticos, se han incluido dentro del Festival de Poesía. Se ofrecen cuatro propuestas de les quals tres seran musicades de las cuales tres serán musicadas. La cuarta es un homenaje al poeta ibicenco Manel Marí. “Lo que queríamos era reivindicar la poesía y reincorporarse de nuevo, ya que se hizo al inicio del ciclo. La idea es casar la belleza del patrimonio material e inmaterial”, según Carrió.

Las acciones que se harán son las siguientes:

“Una palabra griega”. Poemas de Jaume Vidal Alcover. Dramatargia de Sebastià Portell con Odile Arqué y Chiara Giani. Casal Solleric. 1 de junio a las 19 horas.
“Bateguen Atzavares”. Abelló, Capmany y Llompart en clave de electroverso. Con Jansky. Can Balaguer. 8 de junio a las 19.00 horas.
“Udol d’Allen Ginsberg”. Recital poeticomusical con Marçal Font y Ferran Besalduch. Casal Solleric. 15 de junio a les 19 horas.
Recital poético homenaje a Manel Marí. Can Oleo. 22 de junio a las 19 horas.

Visitas patios

En cuanto a las visitas guiadas a los patios, se trata de una actividad que se hizo hace unos años y que ahora se ha recuperado. Tendrán una duración de 90 minutos y se harán en catalán y castellano, y habrá inscribirse. Se harán dos itinerarios: se podrán visitar los patios de la parte alta de la ciudad, como los del Museo de Mallorca o Can Bordils, y los patios significativos de la parte baja, como los de Can Balaguer y el Casal Solleric. Se requiere inscripción previa al mail reserves.gen@gmail.com.

Las entradas a los conciertos son gratuitas y que se pueden recoger en el Teatro Mar y Terra (de martes a viernes de 16.30 a 21.30 horas) y en la entrada del recinto una hora antes del concierto hasta completar el aforo. Las invitaciones se reparten la semana que debe tener lugar el concierto.