Colegios de Mallorca ofrecen casi 20.000 plazas durante las vacaciones de verano

A partir de hoy, 25 de junio, 31 colegios públicos de Palma, cuatro escoletes del Patronato Municipal (PMEI) y las instalaciones del IME de Son Moix, Germans Escalas y Rudy Fernández permanecerán abiertos hasta el 11 de septiembre y ofrecerán casi 20.000 plazas durante las vacaciones escolares. La teniente de alcaldía de Educación y Deportes, Susanna Moll, ha explicado que “se trata de un servicio muy necesario, que permite conciliar a las familias, al tiempo que ofrece un tiempo de ocio lúdico y educativo de calidad a los niños”.

En el caso de los colegios públicos y de los campus deportivos del IME, los niños se pueden inscribir por semanas, (junio y septiembre), quincenas o meses completos, (julio y agosto). Los colegios públicos de Palma ofrecen durante el verano más de 2.500 plazas en cada uno de los seis periodos, desde el 25 de junio al 11 de septiembre, lo que hace un total de 15.000 plazas.

Los campus de las instalaciones deportivas del IME Son Moix, Germans Escalas y Rudy Fernández,ofrecerán un total de 3.840 plazas en verano en las tres instalaciones, 640 plazas para cada uno de los periodes establecidos, de las cuales el IME destina el 15% a familias usuarias de Bienestar Social, de los Servicios de Atención Integral a la Violencia de Género y a niños del programa de Vacances en Pau.

Este año hay 31 escuelas públicas que ofrecen escuela de verano. Casi todas ofrecen plazas abiertas a niños de otros colegios, no sólo del propio centro. En la gran mayoría de los casos, son las AMIPAS las encargadas de organizar este servicio.

En otros casos, como Son Gotleu, lo organiza la Comisión Educativa de Son Gotleu, mediante el Club de Esplai. En el CEIP Pintor Joan Miró, la escuela de verano estará organizada por la AMIPA, en colaboració con Ayuda en Acción y la Concejalía de Educación. En el colegio Felip Bauçà, lo organiza Cruz Roja; en el CEIP Rafal Vell, Asociación La Baldufa; en el CEIP Miquel Costa y Llobera, el grupo trabajadores del CEIP y monitores..etc.

La gran mayoría ofrece servicio de comedor, en algunos casos los niños tienen la opción de llevar fiambrera para que sea más económico. Hay diferentes horarios, de 9 ¿ 2, de 9 -17h, y casi todos ofrecen también escuela temprana para los padres y madres que trabajan. Los precios dependen de cada centro, y Bienestar Social prevé becas de escuela de verano y/o comedor para familias vulnerables.

La teniente de alcaldía de Educación y Deportes ha destacado que la concejalía de Educación hace una tarea de coordinación para que se puedan hacer el máximo de escuelas de verano posibles, cuando muchos de centros están en obras. A finales de mayo, cuando las obras e intervenciones de verano en los centros estaban definidas por parte del Ayuntamiento y del IBISEC, se realizó una reunión entre Infraestructuras y Educación para planificar y organizar las escuelas de verano con seguridad.

Moll ha explicado que “en los CEIP donde se realizan trabajos de pintura, mejora de cierres, patio y otros tipos de intervenciones no ordinarias se han organizado y coordinado para poder hacer la actividad de verano y las intervenciones porque no haya interferencias y sobre todo problemas de seguridad”.

Este año el único CEIP que no podrá acoger la escuela de verano de un grupo de AMADIBA es el CEIP Gabriel Valseca, y se desarrollará en una escuela de Marratxi. El otro grupo de AMADIBA realizará la actividad de verano en el CEIP Camilo Jose Cela.

Tampoco habrá escuela de verano al CEIP Aina Moll, porque el IBISEC estará haciendo obras en los baños. Desde Educación se ofrecen otras opciones cercanas para los niños de este centro.