Urbanismo aprueba la extinción de la primera licencia de ses Fontanelles

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la extinción de la licencia otorgada el 29 de julio de 2014 para la construcción de 22 edificios de uso indeterminado para equipamiento ases Fontanelles, la primera que se pidió, después de resolver las alegaciones presentadas por la empresa promotora, que no se han aceptado.El regidor de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, JoseHila, ha remarcado que conesta medida “se da cumplimiento al acuerdo de Gobierno”. “El ministerio de la ley no es optativo, es obligatorio, y en este caso nos marcaba extinguir la licencia”, segúnHila. Con esta medida, si la empresa quiere volver a pedir una licencia de edificación, tendrá que pedir una de nueva que será “más restrictiva” tal y cómo marca “el plan de equipamientos comerciales del Consell de Mallorca”. Sí que tiene que continuar urbanizando la zona que se prevé al planeamiento y al proyecto de urbanización.

Cronología

El 5 de septiembre de 2017 la Gerencia aprobó la caducidad de la licencia. La empresa presentó a alegaciones que se aceptaron en parte, un hecho que provocó la revocación de la medida tal y como indicaron los servicios jurídicos municipales. Ahora, un golpe que la empresa ha tenido acceso al expediente, se han desestimado las nuevas alegaciones y se ha declarado la extinción de la licencia.

El informe jurídico que avala la decisión marca que la norma jurídica vigente en aquel momento era la Ley de Ordenación y Uso del Suelo, conocida como Ley del Suelo. Según esta norma, desde el momento en que se aprobó la licencia para edificar de forma simultánea a la urbanización la empresa tenía 6 meses para presentar el proyecto de ejecución y 36 meses para finalizar las obras. “La ley marca claramente que un golpe transcurridos los seis meses, se extinguen los efectos de la licencia”, según el regidor.

Es decir, la eficacia de la licencia está condicionada a que se cumpla el plazo para presentar el proyecto de ejecución. Si se incumple este requisito formal, la licencia se convierte en ineficaz desde la fecha en que se cumplen los seis meses, tal y cómo se remarca al informe jurídico.