Una ruta en bicicleta para conocer la Palma republicana

El sábado 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República, Biciutat y el Área de Movilidad harán una ruta en bicicleta por la Palma Republicana. Se trata de una de las actividades incluidas dentro de la iniciativa 30 días en bicicleta, # 30DEBPALMA, que dedica el mes de abril a la bicicleta.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que # 30DEBPALMA es “una iniciativa a nivel internacional”. “Abril es un buen mes para recordar la importancia de la bicicleta en Palma como herramienta de transformación que permite, además, reducir la contaminación y los atascos”, según Ferrer. El concejal ha querido “animar a la ciudadanía a que cada día practiquen el ciclismo urbano y compartan la experiencia en redes sociales”, una participación que les permitirá entrar en el sorteo de una bicicleta plegable el día 19 de abril, Día Internacional de la bicicleta.

Recorrido

Joan Mas, del colectivo Biciutat, ha explicado que la ruta partirá de la plaza de España a las 10.30 horas y recorrerá, ya sea en el carril bici o por la calzada, 11 kilómetros por diferentes lugares de Palma. El nexo en común será la II República y hará hincapié en espacios como la casa de Emili Darder, la Faixina o el Bosque de la Memoria de Bendinat. Por primera vez, el recorrido, que se hace por quinta vez, sale del centro de Palma.

El Ayuntamiento de Palma a través de Movilidad se ha sumado a la iniciativa 30 Días en Bici, que consiste en comprometerse a utilizar la bici durante abril. Para poder participar, se debe utilizar la bicicleta y mostrarlo a través de instagram con el hashtag # 30DEBPALMA. Entre todos los participantes se sorteará una bicicleta el Día Internacional de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril. Además, durante abril se llevará a cabo la campaña “Cada bicicleta más es un coche menos. La bici, el vehículo urbano eficiente”, que se hace en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

El 21 de abril se celebrará una nueva edición del Rodabarris, un recorrido en bicicleta en el que los participantes recibirán un pasaporte a la salida que deberán sellar en diferentes puntos. Las inscripciones se podrán hacer a www.mobipalma.mobi. “30 días en bici” es una propuesta ciudadana que surgió en 2010 a Mineapolis, Estados Unidos. Desde entonces, se celebra en todo el planeta.