Última semana para presentar propuestas a los presupuestos participativos a los presupuestos participativos 2018

Este domingo 8 de abril concluye el plazo para presentar propuestas para mejorar el barrio o la ciudad con los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma, que este año están dotados con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Este año los proyectos se pueden presentar vía la web, vía mail a pressupostparticipatiu@palma.cat, de forma presencial a las Oficinas de Atención Ciudadana de Palma y también a las oficinas de Distrito.Una de las novedades que presenta esta tercera edición es el hecho que el presupuesto máximo de los proyectos que se presenten está limitado. “Hemos fijado en 100.000 euros la cuantía máxima de los proyectos de distrito porque así los proyectos son más fáciles de ejecutar y llegan más a las barriadas”, explica el director general de Participación Ciudadana, Joaquín de María. Con esta medida el área de Participación Ciudadana quiere contribuir a que los beneficios de los presupuestos participativos lleguen a los barrios y ayuden a hacer realidad pequeños proyectos.Hasta hoy diferentes colectivos, entidades y ciudadanía en general han presentado más de 20 proyectos que se pueden consultar en la web www.tufaspalma.cat.

Entre otros se han presentado por la ciudadanía los siguientes: aparatos degimnasia para la gente mayor de Son Roca, casal de barrio /biblioteca/sala de actas de PereGarau, centro cultural al velódromo del Tirador, rehabilitación casas de SonCabrer, centro cultural artístico a Santo Ferran,etcétera.

Este año el área de Participación quiere que las propuestas sean más colectivas. “Instamos a las entidades ciudadanas a que hagan suya esta herramienta de participación para presentar todos los proyectos pequeños de barrios y de Ciutat que han quedado dentro de un cajón por carencia de financiación”, explica De Maria.

Cabe recordar que los presupuestos participativos 2018 estipulan que el presupuesto de 1,5 millones de euros se distribuirá de la siguiente manera:1) Propuestas de ámbito territorial del conjunto de la ciudad: 600.000 euros. Se establece un límite de 300.000 euros a las valoraciones económicas de las propuestas al ámbito de la ciudad.

2) Propuestas referidas a los cinco distritos: 900.0000 euros. Las propuestas de distrito son las que en su ámbito de uso y funcionalidad se refieren a uno o diversos valles integrantes de cada uno de los distritos. Límite de 100.000 euros.