RCxB apoya las medidas para avanzar hacia un tráfico calmado en las ciudades

La entidad de ámbito estatal “Reddeciudadesmiedo la bicicleta” (RCxB) publicó un comunicado de apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de poner fin a la moratoria que permitía que las bicicletas hicieran uso de las aceras en horario diurno. Esta entidad, integrada por Ayuntamientos de todo el estado y de diferentes sensibilidades políticas, expresó por “unanimidad” la importancia del crecimiento de la bici como alternativa a las ciudades y anima a todas las administraciones locales a avanzar en la conversión de “ciudades 30” .

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, que forma parte de la junta directiva deRCXB, valoran de forma muy positiva este comunicado puesto que refuerza el trabajo que se está realizando desde el área durante esta legislatura.Así, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, considera “muy importante iniciar el debate público de la idoneidad de la modificación del ordenanza de circulación que tendrá que incluir la limitación de la velocidad a 30 km/h al carezco a todos los viales de uso local y vecinal y de un solo sentido”. “Es una reclamación de colectivos como Amigos de la Tierra,Biciutat Mallorca y Peatones en Lucha.

La modificación de esta ordenanza se tendrá que llevar a cabo durante el próximo mandato y tendrá que incluir nuevas medidas para mejorar el calmado de los tránsito.

Además coincidirá con la aprobación de la nueva Ley del Tránsito que prometió la Dirección general de tráfico y que confiamos que avance en este sentido”, dice Ferrer.

El regidor lamenta que “en Palma, históricamente, no siempre ha habido unanimidad política en el crecimiento de la bici como alternativa a la ciudad; la RCxBes la muestra que diferentes ayuntamientos, gobernados por derecha o izquierda política, se ponen de acuerdo para avanzar hacia unas ciudades más amables para el peatón, la bicicleta y el transporte público”.

Medidas para avanzar hacia un tránsito calmado

Cabe recordar que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha ejecutado en Palma una serie de medidas con el objetivo de que la bicicleta gane espacio a la calzada, y no a la acera. Entre otros acciones durante estos años el área de Movilidad ha realizado:

  • Crecimiento de la red de carriles bici de Palma que actualmente cuenta con 82 kilómetros. Esta semana se ha empezado a señalizar el nuevo carril bici de la calle Uruguay
  • Crecimiento de la red de la zona 20 km/h con la ampliación de las zonasACIREde Palma
  • Crecimiento de las zonas 30 km/h. Nuevo proyecto que se presentará en breve correspondientes a las barriadas de Cobertizo Viejo, Cobertizo Nuevo y Vivero.