Rafael Moneo visita Palma para exponer el proyecto de rehabilitación del edificio central de la Fundación Pilar y Joan Miró

El arquitecto navarro Rafael Moneo ha visitado Palma para reunirse con el alcalde Antoni Noguera, la coordinadora general del área de Cultura, Francisca Niell, y el gerente de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, Francisco Copado, a quien ha explicado in situ los detalles de la intervención prevista en el edificio central de la fundación. Las obras se iniciarán el verano de 2019 y tienen un presupuesto de 222.035,10 euros, para el cual se aprobó a final de julio la participación del Ayuntamiento de Palma en la convocatoria pública del Consorcio para la selección de los proyectos de inversión y de las actuaciones para la mejora de la oferta turística.

El edificio Moneo abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1992 y está considerado como una de las obras más significativas de la arquitectura contemporánea. Transcurrido más de un cuarto de siglo, la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca ha considerado oportuno acometer una intervención para la mejora y acondicionamiento de la instalación, después de haberse detectado determinadas patologías en la estructura del edificio que necesitaban reparar. De este modo se cumple un triple objetivo: conservación y restauración del espacio museístico y de su patrimonio arquitectónico, además de mejorar la experiencia del visitante.

Rafael Moneo ha acudido a la fundación acompañado del también arquitecto Rafael Balaguer, quién será el jefe de obra durante la ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio Moneo. La intervención prevé que se llevará a cabo a partir de junio del año que viene porque coincide justo en los meses que buena parte de los fondo artístico de la fundación viajará fuera de la isla. Se trata de un proyecto de rehabilitación que permitirá revalorar uno de los elementos más importantes y estratégicos de la oferta turística especializada en el municipio de Palma.