Prohibición de circular las galeras entre las 12 y las 17 horas

El Área de Movilidad ha decretado a petición del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal ampliando la prohibición de circular las galeras entre las 12 y las 17 horas a la alerta amarilla de la AEMET. De este modo, en los casos en que la AEMET active los avisos amarillo, naranja o rojo por altas temperaturas se suspenderá la actividad de las galeras entre las 12 y las 17 horas. El objetivo es preservar la salud de los caballos adscritos a las galeras, unos animales muy sensibles a las elevadas temperaturas. El decreto recoge las conclusiones de un nuevo informe realizado por el área de Bienestar Animal, donde se marca la importancia de incrementar la medida. Entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

El nuevo informe remarca la secuencia de temperaturas registradas por la agencia estatal AEMET los días 4 y 5 de agosto en Palma, con un nivel de aviso de nivel amarillo decretado por parte de AEMET y temperaturas máximas que han superado con creces los 36 grados centígrados. Ante este hecho, se considera “adecuado efectuar la modificación de incluir la alerta amarilla en la aplicación del decreto de suspensión del servicio de Galeras, atendiendo el principio de cautela y para evitar riesgos que pueden convertirse en daños en la salud de trabajadores, usuarios y animales que prestan el servicio municipal de transporte de viajeros a tracción animal “.

Activación

La suspensión del servicio se llevará a cabo en base al procedimiento de activación de avisos del Plan Meteoalerta de AEMET durante los días en que la alerta amarilla, naranja o roja esté activa. La AEMET emite el día anterior, cuando prevé una alerta, un aviso indicando esta circunstancia. Por ello, los prestadores del servicio estarán obligados a consultar la página web oficial de la AEMET para confirmar la existencia de avisos amarillos, naranjas o rojos que condicionen el servicio. El nivel de aviso amarillo informa que hay un determinado grado de peligro para actividades físicas. El nivel de aviso naranja informa sobre un riesgo meteorológico importante y marca un cierto peligro para las actividades usuales. El aviso rojo, por su parte, informa que aquet riesgo es extremo, no habitual y de intensidad excepcional.