Primavera de jazz en los teatros municipales de Palma de Mallorca

El Teatro Xesc Forteza inicia este 4 de mayo un ciclo de conciertos de jazz para celebrar el Día internacional del Jazz, que fue el 30 de abril. Las cinco actuaciones se harán a las 20.30 horas los viernes y sábado hasta el 15 de junio. El menorquín Marco Mezquida es el cabeza de cartel del ciclo, que también contará con ArtVocal Ensemble, Glissando Big Band, Cecilia Giménez y Pere Navarro Quintet. El programa se caracteriza por la diversidad estilística, que abarca desde el jazz vocal hasta la improvisación, y diferentes formaciones, que demuestran la elasticidad del género.

ArtVocal Ensemble abrirá el ciclo mañana con “Night and day”, un tributo a Cole Porter. La formación abandona el lenguaje y repertorio clásicos y se adentra en formato cuarteto en el jazz del músico estadounidense. Miguel Ángel Rigo (saxofón), Franco Bombelli (piano), Andrés Enrique (contrabajo) y Salvador Font (batería) pondrán música a los temas, mientras que Mase Jara y Elias Benito serán las solistas. La dirección musical recae en Llorenç Gelabert. Es una asociación musical creada con el afán de aportar una nueva visión del repertorio e interpretación musicales.

El 12 de mayo será el turno de Glissando Big Band y Toni Vaquer, que harán un tributo a Salvador Font “Mantequilla”. La Glissando es una asociación nacida en Mallorca en 2011 con el objetivo de formar una big band para promocionar y dar a conocer la música swing y jazz. En esta ocasión, recordarán a Salvador Font, saxofonista de referencia en la historia del jazz nacional que se estableció en Mallorca en los años 60.

El 19 llegará el nuevo proyecto de Cecilia Giménez, “Romeo”, un trabajo ecléctico que comprende canciones de diferente época, tradición, lengua y estilos, mientras que el 25 de mayo subirá a escena el menorquín Marco Mezquida con “El sueño de Ravel”. El versátil pianista de jazz, improvisador y compositor propone un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Ravel, un sueño a través de la modernidad de su legado y el eclecticismo de las músicas que le sedujeron: del clasicismo francés a los virtuosos románticos; de la experimentación con la música popular a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz.

Pere Navarro Quintet cerrará el ciclo el 15 de junio. La formación la completa Juan Carlos Marino (batería), Joan Solana (piano), Pep Cuellos (bajo eléctrico) y Ferran Borrell (guitarra). Los Teatros Municipales de Palma han intensificado la relación con el jazz, totalmente integración en la programación estable. Además, acoge iniciativas como el Alternatilla Jazz Festival.