El Ayuntamiento de Palma recupera los premios Rosa Bueno

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade y el presidente de la Federación de Vecinos, Joan Forteza han explicado hoy en la sala de plenos que este año el Ayuntamiento recupera los Premios Rosa Bueno. El acto ha contado con la presencia del viudo de Rosa Bueno, Joan Brunet y de amigos y colaboradores de la líder vecinal.

Frade ha destacado la “ilusión” que hace recuperar estos premios y hacerlo además de quién “fue uno de los puntals del liderazgo vecinal y asociativo”. “”Las entidades vecinales merecéis este reconocimiento”, ha dicho. “Queremos celebrar la carrera y la trayectoria de estas pequeñas ” formiguetes “que trabajan por su colectivo, para su territorio, por su población y que a veces no tienen su reconocimiento”, ha dicho la regidora. “Sabemos que estos premios pueden ayudar a daros alas y fortalecer el tejido asociativo que necesita crecer y que muchas veces no se visualiza como toca”.

Noguera, por su parte, ha recordado a la figura de Rosa Bueno en el pleno del Ayuntamiento de Palma. “”Estamos en la sala de plenos donde tantas veces na Rosa reivindicó una ciudad mejor. La política en la ciudad no sólo la hacen los partidos y Rosa Bueno es un ejemplo de como el movimiento vecinal hace una ciudad mejor”. Noguera ha destacado la imagen de resistencia, de lucha y de democrática que simboliza Rosa Bueno.

Los Premios Rosa Bueno a proyectos e intervenciones ciudadanas para el fomento de la participación ciudadana quieren reconocer, poner en valor y apoyar a iniciativas participativas impulsadas desde entidades y colectivos que ayudan a crear y reforzar la participación ciudadana de calidad, organizada y comprometida en los barrios con una atención especial a los jóvenes y a los sectores más vulnerables.

Así, las entidades, colectivos o personas físicas que quieran presentarse a las candidaturas pueden consultar las bases en la web municipal www.palma.cat y presentarse des desde hoy y hasta el cercano 26 de marzo a las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Los premios se entregarán del sábado del Domingo de Àngel.

Los premios Rosa Bueno constan de dos categorías:

· Categoría A: proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su tarea a la ciudad de Palma, dotada con tres premios temáticos:

  • Impulso a la participación ciudadana como herramienta de transformación social (2.500 euros)
  • impulso a la participación juvenil (2.500 euros)
  • impulso a la participación de sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social (2.500 euros)

Los proyectos ganadores recibirán 2.500 euros de premio y una placa acreditativa.

· Categoría B: a la trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo, desarrollada en el marco de colectivos y entidades. La persona ganadora recibirá una placa acreditativa de este premio

Los premios se repartirán en una gala que se celebrará en el marco de las fiestas del Domingo de Àngel de este año. El jurado encargado de valorar las candidaturas estará compuesto por un miembro de la concejalía de Participación Ciudadana, un miembro de la concejalía de Bienestar y Derechos Sociales, un miembro de la concejalía de Igualdad, alguien de la Federación de Asociaciones de Vecinos c