El Ayuntamiento firma un convenio con IREFREA para la prevención del consumo de alcohol de menores

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Mercè Borràs, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la entidad IREFREA (Insititut Europeo de Estudios de Prevención) , Amador Calafat (psiquiatra y psicólogo) , para establecer una colaboración conjunta en la prevención del consumo de alcohol de menores.

La entidad IREFREA elaborará ahora un diagnóstico de la situación del consumo de alcohol entre los jóvenes a la ciudad de Palma y, a partir de este trabajo, se ejecutará un Plan piloto de acciones preventivas. IREFREA coordinará su actuación con una comisión municipal con diferentes áreas implicadas.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre se presentó en Praga el programa de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto, con las técnicas responsables del proyecto del Instituto Europeo de Estudios de Prevención, Maria Àngels Duch y Montse Juan.Este proyecto forma parte de un programa europeo que también se está implantando en otras ciudades europeas, como es a Rotherdam, Estocolmo y Praga.

El programa describe una actividad nueva e innovadora en prevención comunitaria del alcohol. Se trata de hacer frente al consumo de los menores activando estrategias múltiples desde diferentes sectores municipales. La voluntad del Ayuntamiento con este convenio es de incorporar la prevención del consumo del alcohol entre los menores a la agenda social y política. En este sentido, Borràs recuerda que “la prevención del consumo del acohol entre los jóvenes tiene que ser una estrategia coordinada y con una intervención comunitaria”.

El proyecto implantado en Palma ya ha llegado a 481 jóvenes que participaban en botellones próximos a zonas de ocio consumiendo bebidas alcohólicas o están con quienes lo hacen. El 16,5% de los entrevistados eran menores de edad, 53,6% eran hombres y el 46,4% mujeres.